Introducción a Folio

¿Qué es Folio?

La UOC se caracteriza por la innovación pedagógica y por buscar de forma continúa el modo de mejorar la experiencia de aprendizaje. Con esa finalidad nace Folio, una reinterpretación del concepto de porfolio que permite el trabajo colaborativo, el desarrollo de una imagen digital, la creación de una identidad como estudiante y la visibilidad de esta en el mundo profesional.

Gracias a Folio, estudiar en la UOC os permite crear vuestro propio perfil social, académico y profesional con la supervisión y el apoyo del equipo docente. Este entorno ofrece múltiples posibilidades, debido a sus características:

– Es un espacio y herramienta para el trabajo individual.

– Es un espacio de debate, comunicación i asesoramiento con los tutores.

– Es un entorno social que da visibilidad individual a la comunidad de alumnos UOC.

– Es un espacio transversal de comunicación y aprendizaje entre los alumnos del campus.

– Es un espacio online en el que mostrar los resultados de aprendizaje y desarrollo profesional a todo el mundo.

Folio dará visibilidad y voz a vuestra identidad como estudiante dentro del campus, pero también en el mundo profesional si decidís publicar vuestras creaciones en Folio de manera pública.

Tecnología

Folio se ha creado utilizando la tecnología WordPress. WordPress es un gestor de contenidos de software libre, desarrollado por cientos de colaboradores y actualmente es la plataforma más popular para crear blogs y todo tipo de webs.

Os dejamos con el vídeo de presentación de FOLIO, donde podéis conocer las características del proyecto y entender al detalle las opciones que ofrece. Información que podéis complementar con los diferentes espacios de esta WEB, donde se exponen de forma detallada cada una de las funcionalidades de WordPress en general, y de Folio en particular.

Esperamos que disfrutéis de la experiencia de aprendizaje en Folio y de la flexibilidad, adaptabilidad y creatividad que permite.

¿En qué se diferencia Folio de WordPress, que funcionalidades añade?

El proyecto Folio utiliza WordPress, respetando su funcionamiento pero añadiendo algunas funcionalidades propias de la UOC. Esta característica nos permitirá exportar todo el trabajo realizado y publicado en el espacio profesional web WordPress con total libertad.

A continuación os presentamos los elementos que hemos creado para unificar WordPress con el entorno del campus de la UOC.

1. La ActiUOC

En todas las aulas de las asignaturas existe un calendario que indica las actividades que hay que realizar y cuando deben llevarse a cabo. Este calendario está sincronizado con el calendario docente y contiene todas las actividades de las aulas en las que estáis matriculados.

Folio permite, con un simple clic, asignar y vincular las publicaciones que deseemos a la actividad a la que corresponde dentro del aula.

2. El Ágora del aula

El Ágora del aula está asociada a cada asignatura que estéis cursando. Lo más interesante es que de forma automática veréis cualquier publicación hecha por vosotros o por los compañeros que hayan sido etiquetadas con las ActiUOC de esa asignatura.

El Ágora es, en definitiva, un espacio donde hacer visibles todas vuestras publicaciones, como las paredes de las aulas tradicionales donde se colgaban y exponían las creaciones de los alumnos durante el curso.

Las Ágoras perduran en el tiempo y se guardan por semestres, por lo que se podrán consultar, que no editar, como recursos del aula.

3. El panel UOC

Cuando publicas un contenido en un Folio, todo funciona como en un WordPress convencional. La diferencia, como ya hemos explicado, es que podéis asignar permisos de visibilidad solo dentro del espacio UOC a las publicaciones y vincularlas a las asignaturas y actividades que queráis. Para ayudaros a saber las cualidades de cada entrada en un vistazo, hemos creado un panel de información o contextual. En cada entrada veréis este panel en la parte inferior, que os informará de quién puede ver el contenido (visibilidad), a qué asignatura pertenece y si tiene asociado un Ágora.

Si accedéis a Folio desde fuera del campus, puede que veáis poca información o que no aparezca la entrada si no se le ha dado visibilidad pública. Si estáis viendo el panel desde vuestro Folio, podréis acceder desde ahí al Ágora. En cambio, si véis este panel desde el Ágora, desde allí podréis visitar los Folio de los autores (vuestros compañeros y/o personal docente).

En el lateral derecho de este panel veréis la opción, en el caso de formar parte de la misma aula, de iniciar un debate en el foro del aula. Una vez alguien haya iniciado ya un debate, la opción será Seguir el debate. Al pulsar en esta opción, iréis directamente al foro del aula para poder comentar lo que queráis sobre ese contenido.

[PROBABLEMENT MÉS QUE PARTIR EL VÍDEO FARIA ALGUN TIPUS D’ÍNDEX INTERACTIU D’AQUEST (Rotllo Youtube)]

Folio, un nuevo modo de trabajar en la UOC