Indicaciones para PDC

Primeros pasos antes de empezar

Para empezar vamos a hacer una breve descripción de cada elemento de este modelo-herramienta:

Folio

Es un blog personal de los estudiantes y los miembros de la UOC basado en WordPress. Está vinculado al modelo UOC y recoge datos de las aulas en las que están matriculados sus miembros. Los Folio se encuentran en la siguiente ruta:

https://[nombre de login de campus].folio.uoc.edu por ejemplo https://qberga.folio.uoc.edu

Ejemplos de Folio de alumnos

ActiUOC

Es el nombre que damos a las categorías de WordPress que se generan automáticamente según las actividades del aula (PEC, Pr, y ANE). Así pues, cualquier miembro de la UOC matriculado en N asignaturas verá en la zona de administración de su blog la caja de ActiUOC con las actividades de sus aulas para poder vincular las entradas a estas.

Se intenta mantener al máximo el funcionamiento de WordPress y simplemente añade funcionalidad a la herramienta vinculando actividades de aprendizaje de la UOC.

PubliNet

Cuando creamos un contenido en WordPress, vemos en el panel de administración de la parte superior derecha la posibilidad de publicar o mantener como privado nuestro contenido. En Folio, mantenemos la misma estructura y funcionamiento pero con seis niveles de publicación acorde con el modelo UOC:

  1. Público: visible en toda la red.
  2. Protegida con contraseña: visible en toda la red solo si se tiene la contraseña.
  3. Campus: visible para gente que usa Folio en el campus cuando está conectado al campus.
  4. Aula: visible para compañeros del aula cuando están conectados al campus.
  5. Profesorado: visible para PDC y PRA conectados al campus.
  6. Privada: solo visible para el estudiante.

 

Ágora del Aula

El Ágora es un espacio de encuentro y exhibición para los miembros de un aula. El Ágora busca en los Folio de los estudiantes y personal docente del aula contenidos que se han publicado con permisos de aula o superiores y que tienen atribuida alguna ActiUOC perteneciente a esa aula. De ser así, replica y hace visible esas publicaciones en el Ágora de la asignatura para que todos los miembros puedan ver en un único sitio todos los trabajos realizados hasta el momento.

¿Cómo configurar el Ágora?

1. Crear el enlace en el aula del Ágora:

tenemos que crear el enlace de forma manual en nuestra aula. Para ello vamos a Edición de aula, Añadir herramientas y elegimos Enlace externo (URL). 

Hasta que no esté integrado como herramienta final,

En el campo Nombre ponemos «Ágora de Folios». En el campo en el que pide la URL, copiamos y pegamos el siguiente enlace:

 

*PARA AULAS en CASTELLANO*

https://cv.uoc.edu/webapps/UocBLTI_c/BLTIConsumer?provider=arts&s=$S$&container=DOMAIN.$DOMAINID$&instanceId=EPC.$EPCMENUID$&blogtype=arts&lang_id=b

*PARA AULAS en CATALÁN*

https://cv.uoc.edu/webapps/UocBLTI_c/BLTIConsumer?provider=arts&s=$S$&container=DOMAIN.$DOMAINID$&instanceId=EPC.$EPCMENUID$&blogtype=arts&lang_id=a

Editar aula y añadir herramienta
Elegir Enlace Externo (URL)

 

 

Copiar la URL de más arriba

2. Crear el enlace en el aula del recurso de aprendizaje

Siguiendo los mismos pasos del punto 1, creamos una nueva herramienta Enlace externo (URL) con el siguiente nombre «Espacio de aprendizaje Folio» y la URL https://folio.uoc.edu.

Este enlace es el tutorial dónde pueden ver recursos y aprender a usar la herramienta.

3. Tener activos los laboratorios

Al formar parte de este piloto, tenéis asociados a vuestra aula un laboratorio con asistencia específica para los estudiantes. Se trata del 20.142 – Laboratorio de herramientas de portfolio (20.042 en el caso del campus en catalán).

¡Felicidades! Hemos terminado el proceso de configuración de Folio para vuestra asignatura ¡Ya estamos listos para empezar! Ahora solo queda anunciar la herramienta en el tablón a los estudiantes y empezar a proponer actividades 😉

Modelo de trabajo

Veamos un ejemplo de flujo de trabajo:

  • El personal docente colaborador ha creado una serie de actividades en el calendario del aula. En este momento hay una actividad en progreso.
  • Los estudiantes deben o deciden crear una entrega o reflexión respecto a esa actividad en su espacio Folio, etiquetándola y publicándola con permisos para que sea visible en el Ágora.
  • El Ágora va acumulando las entregas visibles entre estudiantes.
  • Algunos estudiantes deciden comentar sobre el trabajo de compañeros.

La idea es que este modelo y herramienta permitan:

  1. Publicar contenidos para los compañeros y reforzar la comunicación y comunidad.
  2. Aprender competencias de publicación en red.
  3. Ofrecer un modo de evidenciar y exhibir el trabajo, y también de evaluar de forma más ágil.
  4. Ir convirtiéndose en un portafolios profesional.
Modelo de aprendizaje Folio

¿Cómo usar el Folio del PDC?

El mejor modo de crear contenidos en el Ágora es siguiendo el método que usan los alumnos: modificar lo menos posible el Ágora y trabajar desde vuestro Folio. Creamos una entrada en nuestro espacio personal (en el Folio, no en el Ágora) y lo etiquetamos con los permisos de aula y actividades pertinentes. En caso de no estar asociado a ninguna actividad del aula, sino a una aportación general a la asignatura, se debe elegir el nombre del aula sin asociarlo a ninguna actividad.

Publicar directamente en el Ágora del aula es otra opción que hace que el contenido se mantenga solo en ese Ágora y no quede replicado en el espacio de los PDC. Tened en cuenta que de este modo puede ser más tedioso recuperar los mensajes para una futura aula nueva.

Aunque el consultor puede modificar el aspecto del Ágora, aconsejamos mantener el tema institucional para dar sensación de continuidad con el espacio de aprendizaje del aula.