Publicar dentro y fuera del espacio UOC

Una de las grandes virtudes de Folio, a diferencia de un WordPress convencional, es la posibilidad de establecer una publicación de contenidos discriminada en función de determinados parámetros.

Es decir, cuando nosotros publicamos un post o una página en WordPress solo podemos decidir si esta es visible para todo el mundo o para usuarios registrados. En cambio, en Folio tenemos diferentes niveles de publicación que permiten gestionar quien puede ver nuestras publicaciones.

Así, podemos decidir que queremos que una publicación sea pública, es decir visible para todos los internautas, o que esta requiera de algún nivel de pertinencia a la UOC: Campus, aula, profesorado, etc. E incluso publicarla como privada a modo de diario personal.

Esto nos ofrece un control sobre nuestro contenido que genera muchas opciones de uso, y que nos permite crear diferentes contextos en los que nuestras publicaciones pueden tener sentido.

Veámoslo con un poco más de detalle

Elegir la visibilidad de las entradas

El menú Publicar permite elegir el tipo de visibilidad de las publicaciones del Folio. Si ya conocéis WordPress, veréis que el apartado Publicar una entrada, aunque mantiene los mismo elementos, contiene nuevos niveles de publicación. Eligiendo un tipo de visibilidad u otra, decidiréis quién tiene acceso a las entradas. En Folio podéis elegir entre seis tipos de visibilidad:

Pública. Este contenido estará disponible para todo el mundo, fuera y dentro de la UOC, no requiere que estemos dados de alta en el campus. Es una publicación en abierto a la que puede acceder cualquier persona, por lo que hay que tener en cuenta los derechos de autor de los materiales que utilizamos, si no son creaciones propias, y citar bien las fuentes. Para más información sobre copyright y derechos de autor podéis consultar el apartado xxxx.

  • Contraseña. Seleccionando este tipo de visibilidad la publicación solo será accesible para los usuarios con contraseña. No es necesario que las personas con las que se comparta el enlace sean parte de la comunidad WordPress ni de la UOC. Tened en cuenta que el enlace que enviéis puede ser compartido con más personas, por lo que se debe tener el mismo cuidado con la propiedad intelectual que con la modalidad pública.
  • Campus. Este contenido será visible para todas las personas que forman parte de comunidad UOC. Cualquier persona con acceso al campus podrá ver la publicación: alumnado, personal docente, equipo de gestión y colaboradores.
  • Aula. El contenido publicado con este tipo de visibilidad solo será accesible para los compañeros de aula y para el personal docente. El contenido se publica en el espacio personal, pero también es visible en el Ágora del aula, para que podáis ver, compartir y comentar vuestras creaciones y contenidos. Para ello tendréis que etiquetar la actividad con una categoría de ActiUOCPara más información sobre el permiso Aula utilizando la ActiUOC clicad aquí.
  • Profesorado. Con esta modalidad se permite que el personal docente de la asignatura vea las publicaciones, pero los compañeros y cualquier otra persona de dentro o fuera de la UOC no podrá acceder a ellas.
  • Privado. Seleccionando este tipo de visibilidad el contenido solo será visible para vosotros.

La propiedad intelectual

Cuando publicamos un contenido en Internet es especialmente importante que atendamos a los derechos de autor vinculados a este. Para simplificar, podemos decir que hay dos grandes grupos de tipos de contenidos desde este punto de vista: los que tienen el copyright totalmente restringido, y los que solemos llamar copyleft, que ofrecen algunas flexibilidades sobre estos derechos de autor. Cesiones que los autores hacen para que su contenido pueda ser usado de forma parcialmente libre.

En el primer caso los derechos de uso están totalmente restringidos, y no podremos hacer nada más que ofrecer un enlace a la fuente original. En el segundo caso tenemos diferentes opciones, y es necesario verificar en cada caso qué usos de un recurso ha autorizado su autor.

Dentro del Copyleft encontramos diferentes opciones, unas nos permiten hacer prácticamente lo que queramos con un contenido, como en el caso de los recursos que son de dominio público, en otros casos podemos citar y usar un recurso sin manipularlo, y hay una gran multitud de opciones, una buena referencia en este caso es Creative Commons muy usado, y que nos permite entender las diferentes opciones que podemos encontrar.

Hay varios repositorios y bibliotecas de materiales con licencia CC que podéis utilizar libremente, una simple búsqueda en cualquier buscador os devolverá un montón de repositorios que podéis usar. Como por ejemplo: https://search.creativecommons.org/.

Sin embargo, como comentábamos, es necesario verificar en cada caso bajo qué tipo de licencia copyleft ha decidido el autor publicar su contenido, porque el hecho que alguien renuncie a parte de sus derechos de autor, no quiere decir que lo haga de forma total.