Crear una entrada

Crear una entrada en el Folio es muy sencillo. Solo tenemos que situar el ratón sobre Añadir en el menú superior de nuestro Folio y clicar en la opción Entrada.

Es muy importante que os aseguréis que estáis editando vuestro Folio. Para ello tenéis que ver vuestro nombre entre «Mis Sitios» y «Personalizar». De no ser así, podéis encontrar vuestro folio accediendo a mis sitios o bien entrando directamente la dirección [TuLogin].folio.uoc.edu en el navegador.

De este modo accederemos a la página que nos permitirá crear una entrada. Ya podemos escribir el título en el espacio destinado para ello y, en la parte central, el texto deseado.

Durante el proceso de creación, se puede visualizar cómo está quedando la entrada clicando en el botón de Vista previa que encontraréis en el menú Publicar de la derecha.

Elegir el tipo de visibilidad de la entrada

Cuando la entrada esté acabada, solo falta elegir el modo de visibilidad que queremos que tenga (privado, público, con contraseña, etc.). Si queréis vincularlo a alguna asignatura y actividad utilizando el ActiUOC, también es el momento de indicarlo. Para más información sobre los tipos de visibilidad de las publicaciones, clicas aquí, para más información sobre el ActiUOC, clicad aquí. Para finalizar, clicad en el botón Publicar.

Editar una entrada publicada

Una vez publicada la entrada, podéis modificar tantas veces como queráis tanto su contenido como su visibilidad y vinculación al ActiUOC. Para hacerlo, hay que acceder al espacio Folio clicando en Editar. Así se abrirá de nuevo la página de edición y podréis hacer todos los cambios que queráis siguiendo este mismo proceso de creación de entrada.

También podéis hacerlo desde el Escritorio, que encontraréis en el menú superior del Folio.  En el menú derecho veréis la opción Entrada y, al situar el puntero encima, aparecerá un submenú en el que podéis clicar Todas las entradas.

A continuación aparecerá un listado de todas las entradas. Si situáis el puntero sobre la entrada que queréis editar, aparece un menú bajo el título de la entrada en el que tenéis la opción de Editar. Al clicar en la opción aparecerá la página de edición y podréis hacer las modificaciones pertinentes.

Tened cuidado cuando estéis creando o editando una entrada. Antes de salir de la página de edición, clicad siempre en Actualizar para guardar los cambios. Si no habéis podido acabar de editar la entrada, podéis seleccionar la visibilidad Privado para que, hasta que esté acabada, solo vosotros podáis verla.

Recuperar el trabajo perdido

Si no habéis clicado en el botón de actualizar y habéis perdido el trabajo que estabais haciendo, no os preocupéis, buscad en el menú derecho, junto a las revisiones, la opción Explorar para recuperar vuestro trabajo. Para más información sobre este tema, clicad aquí.

Crear una entrada con imágenes

Clicamos en Añadir en la parte superior del menú de nuestro Folio para que aparezca la página de creación de nueva entrada y clicamos en Añadir objeto.

Si ya habéis subido imágenes anteriormente a la biblioteca de medios, las encontraréis en este espacio. Los archivos se pueden organizar por tipologías para encontrarlos más rápidamente.

Para crear una entrada con una imagen o vídeo por primera vez o utilizando una imagen o un vídeo que no se encuentre en nuestra biblioteca de medios, clicamos en Subir archivos

Entonces se abrirá el diálogo con nuestro ordenador para poder seleccionar el archivo. Lo seleccionamos y lo abrimos.

Una vez subido el archivo, podemos añadir información sobre él para que nos sea más fácil encontrarlo en un futuro. Podemos renombrarlo y crear categorías.

Una vez hemos acabado de introducir la información del archivo y seleccionado el tamaño, clicamos en Insertar en la entrada.

La imagen se mostrará en el espacio Añadir nueva entrada. La imagen que se ve en este espacio no tiene la apariencia final de la entrada. Para previsualizar la imagen, clicad en Vista previa y comprobad cómo quedará una vez publicada.

Observad que en la barra del navegador se ha añadido la palabra preview. Eso significa que estamos en estado de vista previa y que aún no se ha publicado la entrada.

Para finalizar, solo tenemos que clicar en Publicar y nuestra entrada estará terminada.

Crear una imagen destacada para una entrada

Una imagen destacada será la que aparezca junto al título de nuestra entrada en la portada del UOCFolio o en el Ágora. Podemos elegir una de las imágenes que hayamos incluido en la entrada o cualquier otra de nuestra biblioteca de imágenes. Para destacar una imagen solo hay que ir a la parte inferior de la página de creación/edición de una entrada y clicar en Establecer imagen destacada.

Se abrirá la biblioteca de medios y podréis seleccionar la imagen. Una vez seleccionada, clicad en Establecer imagen destacada, en la parte inferior derecha.

Ya tenemos una imagen destacada asociada a una entrada. Esta imagen se mostrará en la parte inferior de la página de edición y, una vez publicada la entrada, junto al título.

Crear entradas con vídeo y con cámara web

Para crear una entrada con vídeo, situad el puntero del ratón sobre Añadir y clicad en Entrada, como haríais para crear una nueva entrada. Cuando se abra la página de edición de la nueva entrada, clicad en el icono de la cámara de vídeo del menú que se encuentra sobre el cuadro de texto.

Al clicar en el icono de la cámara se abrirá una subventana que os solicitará permiso para utilizar el micrófono y la cámara de vuestro dispositivo. Elegid la opción Aceptar.

Al clicar en la opción Aceptar se abre una pantalla que nos permite subir archivos de vídeo, imagen y audio desde nuestro dispositivo. En este caso se procede igual que al subir cualquier tipo de archivo en WordPress. Si queréis más información sobre cómo subir archivos, clicad aquí.

En cambio, para hacer una grabación utilizando la cámara web de vuestro dispositivo, solo debéis clicar en Grabar vídeo. Entonces aparecerá una pantalla y veréis vuestra propia imagen. Para empezar a grabar, clicad en el botón azul de Empezar a grabar. Para finalizar la grabación, pulsad el mismo botón, que una vez iniciada la grabación habrá cambiado a Parar la grabación.

Una vez hecha la grabación, la veréis en la parte derecha de la pantalla. Si no os gusta el vídeo, podéis volver a grabarlo clicando de nuevo en Empezar a grabar. Aseguraos de bajar el volumen del dispositivo al mínimo o silenciarlo para evitar que el sonido de la grabación antigua interfiera en la nueva. Cuando hayáis conseguido hacer la grabación deseada, tendréis que aceptar los términos y condiciones en la parte inferior de la página y clicar en Siguiente.

Ahora ya podéis clicar en Subir vídeo. Entonces aparecerá una barra en la parte inferior que irá indicando el porcentaje de subida completado.

Cuando la grabación se haya subido por completo, aparecerá un enlace en la caja de texto de la página de creación y edición de entradas.

Si lo deseáis, podéis escribir debajo del enlace del vídeo. Este texto se mostrará debajo del vídeo cuando publiquéis la entrada. Una vez acabada la entrada, el proceso de publicación es como el de cualquier otra entrada. Al clicar en Publicar el vídeo, vuestra grabación se ha publicado, por lo que ya aparece en vuestro Folio y en el Ágora, dependiendo del tipo de visibilidad y vinculación con el ActiUOC que hayáis elegido. Para más información sobre tipos de visibilidad, clicad aquí, y sobre vinculación a ActiUOC, clicad aquí.

Videotutorial

Si queréis más información sobre cómo crear y publicar una nueva entrada, podéis ver este vídeo tutorial:

Creación de una entrada nueva e introducción a Publicar y ActiUOC

En este otro vídeotutorial tenéis más información sobre cómo crear entradas con vídeo, cámara web e imágenes destacadas.